martes, 7 de julio de 2015

Ainu. Caminos a la memoria


Título: Ainu, Pathways to Memory (Ainu, caminos a la memoria)
Año: 2013
Duración: 80 min.
País: España
Director: Marcos Centeno Martin
Guión: Marcos Centeno Martin, Almudena Garcia Navarro
Género: Antropología, Arte/Cultura, Historia

Este documental etnográfico nos muestra un recorrido histórico sobre la cultura Ainu tanto en Japón como en el resto del mundo. Esta historia está marcada por una marginación y asimilación que ha llevado a esta tribu a considerarse prácticamente extinguida en la actualidad.

A pesar de todo, el documental busca hacer un estudio sobre la identidad y el idioma Ainu a través de diferentes testimonios especialistas en el tema. Por ejemplo, Mayumi Okada, Yushiro Wakazono y Ken’ichi Ochiai de la Universidad de Hokkaido; Dietmar Grundmann del Museo Etnográfico Grassi; entre otros.

Actualmente considerarse Ainu es un tema un poco delicado, debido a que ha habido un rechazo hacia esta tribu a lo largo de los últimos siglos. Mientras que las nuevas generaciones quieren vivir el presente y el futuro, los más ancianos esperan un perdón y reconocimiento merecido. Además, están integrados en la sociedad y muestran sus tradiciones como si se tratase de un "espectáculo" para el turismo. De esta forma, su objetivo es preservar y mostrar su propia cultura, y así que así puedan ser estudiados.

Para más información: http://ainumemoryfilm.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario